Planteamiento del tema
El presente informe se enmarca dentro de la investigación destinada a encontrar soluciones para el CEPAM ubicado en Cerro Navia y sus redes involucradas, se orienta al desarrollo de una plataforma de autoatención como medio de apoyo para el CEPAM para así mejorar el funcionamiento interno y incentivar a las donaciones por medio de la plataforma.
El hogar cumple con el rol social de combatir los abusos a adultos mayores de edad que se han llevado a cabo en las residenciales en la actualidad, esto se aclara por medio de declaraciones de personas partícipes dentro del hogar que han trabajado con fundaciones actualmente conocidas. Debido a esto el CEPAM busca mejorar la calidad de vida y el confort para los pacientes ya institucionalizados, por medio de apoyos sociales entregados por su fundación ELEAM “Mis abuelitos”, el cual ayuda en el pago mensual de estadía en el CEPAM.
La organización cumple con el distingo de mantener dos entidades que funcionan de manera paralela. Por un lado existe el CEPAM como institución que se lleva a cabo con la mismas funciones de un hogar de ancianos, y por otro lado tenemos el ELEAM que se encarga de ayudar a las familias por medio de un plan de apoyo social. Este funcionamiento permite cumplir con la misión que tienen como hogar y garantizan confianza para las familias.
De acuerdo a los antecedentes recaudados por internos, se describe una plataforma ya existente pero que permanece abandonada y que no ha asistido dentro de las donaciones que se han efectuado en el hogar. Ya con el análisis como grupo determinamos que la página no presenta fiabilidad para los donantes externos al CEPAM, este punto se considera esencial y podría ser uno de los motivos del por qué las donaciones por externos no se han llevado a cabo, en base a esto aparecen los donadores como usuarios esenciales para recaudar fondos y así permitir ampliar tanto el CEPAM como el plan de apoyo social para las familias.
Se identifican ciertos procesos de gestión interna que se llevan a cabo de forma poco convencional, ya que no existe un apoyo o respaldo tecnológico que mantengan la data de los pacientes ni permita una mayor transparencia del estado de ellos con las familias. Aparecen los funcionarios como tens y cuidadores quienes se encargan de mantener la información actualizada constantemente por medio de anotaciones manuales en distintas carpetas.
Aparecen las familias como usuarios dentro del hogar ya que frecuentan constantemente el hogar para visitar a sus familiares, ellos se coordinan con el hogar a través de la plataforma de whatsapp para poder agendar las visitas semanales, siendo un proceso desorganizado según los internos del hogar.